10 razones para elegir QGIS frente a ArcGIS

En muchas ocasiones nos hemos planteado elegir ArcGIS o elegir QGIS. Vamos a indagar en las diferencias entre ambos con el objetivo de comentarte 10 razones para elegir QGIS frente a ArcGIS.

 

Versatilidad en el consumo de datos

Puede que ya estés cansado de buscar información sobre ¿cómo abrir un archivo con formato x en ArcGIS?. Algo que se vuelve complejo con este software con QGIS es muy sencillo.

QGIS permite manejar infinidad de formatos de archivo ráster y vectorial a través de las bibliotecas GDAL y OGR, así como bases de datos. Algunas de sus características más importantes son:

  • Soporte para la extensión espacial de PostgreSQL: PostGIS.
  • Manejo de archivos vectoriales en formato Shapefile, ArcInfo coverages, MapInfo, GRASS GIS, GeoJSON, MicroStation, AutoCAD DXF, SpatiaLite y más.
  • Soporte para un importante número de archivos ráster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPEG, ERDAS, SAGA GIS y muchos más).

Esta característica supone una ventaja que los usuarios comienzan a valorar muy positivamente.

datos

Licencia para labores de geoprocesamiento

En este aspecto QGIS sale fuertemente reforzado y es que, como ya sabes, ArcGIS obliga a conectarse a una licencia para realizar determinadas operaciones de geoprocesamiento. Por ello, aunque cuenta con un buen marco de geoprocesamiento, sólido y amplio, su nivel de licencia determina qué herramientas se pueden utilizar en ArcGIS.

Una licencia Basic da acceso a un buen número de herramientas, mientras que una licencia Advanced permite acceso a todo el marco mencionado.

Sin embargo, y esto es lo importante, no existe nivel de licencia en QGIS, ya que se trata de software Open Source y no limita las herramientas que se pueden utilizar.

Además QGIS integra herramientas GRASS y SAGA GIS, lo que aún le da más potencia para poder resolver casi todos los problemas geoespaciales que podamos presentar.

licencia

Conexión servicios OGC

En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, la interoperabilidad se ha alcanzado a través de los estándares desarrollados por el Open Geospatial Consortium (OGC), marcando una serie de protocolos y estándares que proporcionan el marco tecnológico para alcanzar dicha interoperabilidad.

La conexión a los servicios ofrecidos por las diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE’s) resulta más sencilla con QGIS a través de la barra de herramientas Administrar capas incorporada en la interfaz.

Así, por ejemplo, mientras para conectar con un servicio WFS con ArcGIS es necesario la descarga e instalación de la extensión Data Interoperability, con QGIS basta con un clic de botón para comenzar a introducir los parámetros en la herramienta.

OGC_Conexion

Procesado de imágenes de satélite (Teledetección)

Tanto QGIS como ArcGIS presentan una gran variedad de herramientas para procesar diferentes imágenes de satélite, algunas de ellas sencillas de utilizar y otras de una gran complejidad.

En este punto destacamos QGIS que nos proporciona, de forma más importante, tres herramientas muy completas:

  • El plugin Semi-Automatic Classification diseñado para agilizar el procesamiento de imágenes de teledetección multiespectrales o hiperespectrales, proporcionando un conjunto de herramientas en pre y post procesamiento.

Semi_Automatic_Classification

  • La integración de LAStools como conjunto de herramientas independiente para el manejo eficiente y procesamiento de datos LiDAR.
  • La integración de Orfeo, biblioteca que proporciona una serie de herramientas para el tratamiento de imágenes de satélite mediante la consulta, modificación, extracción y visualización de datos a través de un conjunto de técnicas simples y avanzadas.

Elegir QGIS por LAStools Orfeo

Por otro lado, aunque ArcGIS también ofrece un potente conjunto de herramientas para análisis de imágenes de satélite (clasificación supervisada y no supervisadarealceNDVI, etc…), la versatilidad de QGIS con LAStools y Orfeo es mucho mayor.

Estética de etiquetado

Aunque ArcGIS permite una gran precisión de etiquetado a través del motor Maplex, con la sensación de tener el control sobre dónde y cómo colocar exactamente la etiqueta, curvo o paralelo, dependiente de la escala, etc… QGIS se encuentra un punto superior tanto en la estética como a la hora de establecer las etiquetas.

Aquí podemos destacar el establecimiento de buffer al texto, sombrastransparencias así como fusión de etiquetas y desplazamiento.

Elegir QGIS por su etiquetado

Geocodificación

La geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas a puntos del mapa, que luego se emplearán para localizar dicho punto en un SIG.

Una opción para geocodificar es emplear ArcGIS Online Geocoding, servicio de pago que requiere créditos para su uso.

Por su parte, ArcGIS Desktop permite añadir una ubicación mediante su barra de herramientas Geocoding.

Por otro lado, QGIS pone a nuestra disposición dos herramientas para geocodificación. En primer lugar el plugin MMQGIS (permite agregar a la vista de mapa direcciones como puntos a partir de CSV y, en segundo lugar, el plugin GeoCoding que requiere una dirección como entrada.

Este inconveniente de los costos adicionales por el pago de créditos hace inclinar la balanza hacia QGIS.

Elegir QGIS por su Geocodificación

Alteración de geometrías/Conversión de datos

Se trata de uno de los problemas más comunes que se presentan al cartógrafo, convertir datos de un tipo de geometría a otro (punto a polígono, polígono a punto, punto a línea, etc…).

Con QGIS podemos realizar esta conversión en cualquiera de sus formas de forma rápida y sencilla desde la Caja de herramientas de procesado.

Con ArcGIS depende del nivel de licencia que se posea, Advanced.

Además QGIS incorpora una serie de herramientas para generalización de datos, como por ejemplo simplificar líneas, agregar puntos, etc….

conversion_tools

Elementos de mapa

En este punto, hay muchos usuarios que opinan que ArcGIS es la única opción para crear mapas de calidad, sin embargo, QGIS es una opción más que viable para generar mapas completos a través de su Diseñador de impresión.

Por ello, tanto uno como otro software son grandes opciones para crear estas salidas gráficas en diferentes formatos. Pero a la hora de la introducción de elementos de mapa (leyenda, escala, título, etc…) QGIS es más intuitivo a través de su barra de herramientas Elementos del diseñador y su ficha Propiedades del elemento que permite configurar cada uno de ellos sin navegar por ningún asistente.

Elegir QGIS por sus elementos de mapa

Calcular campos

Tanto QGIS como ArcGIS funcionan de forma muy eficiente a la hora de introducir datos SIG.

La Calculadora de campos en QGIS o Field Calculator en ArcGIS, a las que accedemos a través de la tabla de atributos de un shapefile, es una herramienta muy potente que nos permite numerosas funciones para realizar cálculos sobre los valores recogidos en los campos.

Con ArcGIS necesitamos crear, en primer lugar, el campo bien en ArcCatalog o mediante Add Field de la tabla de atributos y, en segundo lugar, calcularlo mediante Field Calculator.

Sin embargo, una ventaja de QGIS es que, desde la misma Calculadora de Campos, nos permite crear y calcular directamente dicho campo, lo que facilita la labor del usuario.

Elegir QGIS por su calculadora de campos

Instalación – Multiplataforma

La instalación de ArcGIS es un proceso más extenso en tiempo, unido a que necesitarás instalar además diferentes extensiones y realizar la autorización del software desde ArcGIS Administrator.

Sin embargo, en QGIS el proceso de instalación es muy sencillo, descargando el instalador de su página oficial de descargas y, al ser de código abierto, sin necesidad de registrar el software.

Pero hay más, si no eres usuario de un sistema operativo Windows la opción a elegir es QGISya que es multiplataforma y puede ser instalado en MacOS, Windows y Linux.

Elegir QGIS por ser multiplataforma

Conclusión

Con la gran evolución experimentada por QGIS en los últimos años el conocimiento de ambos software es indispensable para cualquier usuario y/o experto en Sistemas de Información Geográfica, más aún si deseamos ocuparnos profesionalmente en este campo.

La gran ventaja de QGIS es económica, ya que no necesitamos de una licencia para poder utilizar todas las herramientas que este ofrece, puesto que se trata de software OpenSource, estando al alcance de cualquier usuario.

Además QGIS y ArcGIS pueden coexistir puesto que comparten los mismos formatos de archivo, más si cabe desde la aparición de las normas ISO y las especificaciones de la OGC(Open Geospatial Consortium) para el intercambio de geoinformación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s